¿Qué es el SEO y por qué lo necesito para mi tienda?

Vamos a ver lo que necesitas saber para comenzar haciendo SEO básico y ganar visibilidad en Google con tu tienda o web de tu negocio ya sea online o física.

 

Voy a realizar un primer post de quizás una serie de consejos y artículos sobre SEO ya que me preguntan bastante por ello los clientes, para que le perdáis el miedo y podáis trabajar con vuestras webs y conseguir que sean más visibles para el rey de las búsquedas, Google.

Ya tengas una tienda online o promociones una tienda física, el SEO está más que presente de lo que tu crees en tu negocio, o al menos si deberías tenerlo muy presente en tu estrategia para dar a conocer tu web y no morir en el intento para aparecer en Google.

Vamos a verlo desde 0, ¿Qué es el SEO?

Cómo casi todo lo que verás en marketing son palabras que provienen del Ingles, en concreto el término que nos compete hoy, SEO proviene de las siglas Search Engine Optimization. ¿Como no decir nada verdad? 

No te preocupes, voy a explicártelo a ver si te queda algo mas claro, y es que el SEO, ni mas ni menos, una vez que veas la traducción, lo entenderás a la primera, ¿cuando vas a leer un libro, lees primero la sinopsis? pues es lo que tenemos que presentar a Google de nuestra página.

La traducción de la frase vendría a ser “optimización para los motores de búsqueda” y cuándo nos referimos a que hacemos SEO, lo que hacemos es todas “las cosas necesarias” (utilizando técnicas y diferentes estrategias) para que tu web aparezca en los resultados orgánicos de Google intentando ponerla en las primeras posiciones cuando un usuario realiza una consulta.

¡Se viene ejemplo!

Imagina que hemos decidido montar una tienda, pero no cualquier tienda: la nuestra será la tienda en la que todo el mundo querrá entrar, la gente le preguntará a sus amigas y amigos dónde compraron eso tan chulo y tendremos la tienda “PETADA”.
Para conseguir que nuestra tienda triunfe y vendamos un montón, debemos tener en cuenta en un montón de cosas : deberá tener variedad de producto, la decoración tiene que ser preciosa, pero no solo eso, la colocación de los expositores dónde irán los productos debe ser pensada de forma estratégica, el servicio al cliente ha de ser exquisito, etc.)
Pues eso es el seo: todas las acciones que vamos a hacer para llegar a esos clientes que necesitan nuestro producto. (Los burros o estanterías colocados al milímetro, el buzoneo que haremos en la zona, etc.)

Vamos con la segunda parte del todo esto que llamamos SEO…

Qué es eso de resultados orgánicos

Cuándo trabajamos el SEO de nuestra la tienda online o web local de nuestra tienda para que nos localicen potenciales clientes locales, esto lo haríamos con otra rama del SEO, llamada SEO Local más adelante lo veremos, no te preocupes. Con el SEO orientado a Google lo que pretendemos es ocupar los primeros puestos de los resultados de busquedas directas que la gente (posibles clientes) realizan en los motores de búsqueda.

Hasta esta parte ya habíamos llegado, ¿no? Ahora solo falta saber que es un resultado orgánico del buscador (con las otras partes de la frase iremos luego).

Realiza una busqueda cualquiera en Google, normalmente los primeros resultados suelen ser resultados de pago, pone en la cabecera Anuncio (si te fijas bien). Son empresas que pagan por aparecer en la busqueda que has realizado en las primeras posiciones del buscador.

Supongamos que estas buscando una carnicería en Google, verás que este te devuelve un montón de resultados, suele aparecer dos tipos de resultados similares en apariencia, por un lado los resultados de pago (conseguidos con Google Ads) y los resultados orgánicos, que son el resto que ves que no llevan la palabra anuncio, estos resultados en la busqueda que hacen los usuarios son los que conseguimos con ayuda del SEO.

Es de esperar que tu objetivo si tienes una web o tienda online en algún nicho de mercado será aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en Google (u otros buscadores) para que ese usuario que está interesado en un producto que tu ofertas te lo compre a ti. ¿O no es así? A esto le llamamos trabajar para mejorar la visibilidad de una tienda o web para mejorar su posición orgánica (donde aparece en las búsquedas) en buscadores o resumiendo: SEO.

¿Por qué solo dices Google si hay más buscadores?

Es cierto que en la actualidad hay muchísimos mas buscadores que el citado Google como pueden ser Bing, Yahoo, DuckDukGo, Yandex, etc. pero cuando leas este articulo verás que me refiero casi siempre al todopoderoso Google ya que en España que es dónde casi siempre dirijo mis esfuerzos SEO, el buscador por excelencia que usa la gente mayoritariamente es Google, aunque eso no quiere decir que no trabaje dando de alta y dirigiendo mis esfuerzos a otros buscadores minoritarios que también son un buen nicho de mercado para buscar potenciales clientes casi siempre con mucha menos competencia que en el grande del mercado.

¿Cómo hacer entender a Google que mi página es mejor que la de mi competencia?

Para ayudarse con la situación y posiciones de cada una de las páginas dentro de sus resultados de una búsqueda, Google se ayuda de los fabulosos factores de posicionamiento (en algún sitio leí que son alrededor de 200 no se si exactos ni si son tan fabulosos, pero ahí los tenemos) y hay que decir que no todos tienen la misma importancia y por tanto no influyen en igual medida en el posicionamiento SEO de tu web.

Voy a abreviar mucho y a grandes rasgos los dos que en principio son los principales de los que se sirve Google para ver las las páginas web que gustan a sus usuarios, evidentemente y sobre todo no olvidemos al fin que nosotros no trabajamos solo para Google si no que ademas lo hacemos para los usuarios que realizan búsquedas, el algoritmo PageRank.
Resumiendo
  • Autoridad: sería la popularidad que tiene ese sitio web dentro del ecosistema del mundo de internet, y ¿cómo sabe Google si un contenido tiene autoridad? Muy sencillo, revisa si se ha compartido “muchísimo, mucho o solo un poquito” por los usuarios.
  • Relevancia: cuándo hablamos de relevancia no hablamos del sitio web al completo si no de la página que está analizando Google en el caso concreto de una búsqueda específica. Aquí juega un gran factor el SEO Onpage o SEO dentro de la página.

¿Qué demonios es el PageRank?

El PageRank actualmente es una familia de algoritmos creado por Google alla por el 1999 y con la función de medir la autoridad de las páginas webs y la relevancia de un sitio web.

Entre los muchos aspectos que usan estos algoritmos para llegar a cuantificar esa autoridad y relevancia de nuestra web tenemos: Calidad, visitas a la página, valor de los contenidos, frecuencia de actualización, enlaces recibidos de otras webs y otro montón de aspectos más.

 Cuando hablamos de la relevancia de una web hay que explicarte también que cuándo hago SEO trabajo con dos aspectos de este que verás que son de lo más lógicos: El SEO On Page y el SEO Off Page, mas términos raros que quizás no sepas lo que es, así que vamos a desarrollar un poquito de que tratan estos dos términos:

El SEO On Page y el SEO Off Page

Con el SEO On Page nos vamos a centrar y ocupar de las técnicas y estrategias que llevamos a cabo dentro de la misma web. Estos es, nos centraremos en que el contenido de la web tenga relevancia con el tema del que trata, esto por ejemplo el SEO On Page puede estar en realizar un análisis de palabras clave(o frases), conseguir mejorar la velocidad de carga de una web así como muy importante y que Google tiene mucho en cuenta, su optimización para dispositivos móviles ademas de optimizar la estructura de un sitio web.

Por otro lado el SEO Off Page recoge todo lo que podemos hacer para mejorar la visibilidad de nuestra web en Google (y en cualquier otro buscador) atendiendo a factores fuera de la página, sobre todo tiene especial interés la que tienen que ver con el número y la calidad de los enlaces que llegan a nuestra web desde otros sitios en el que hayamos conseguido estar visibles, otras webs importantes, directorios relevantes, etc. Es lo que se llama linkbuilding.

Si ademas tienes una tienda física tu respuesta es el SEO Local

Seguro que más de una vez te has preguntado como puedes llevar mas clientes a visitar tu local donde vendes los mejores productos. Pues esto se consigue trabajando en otra rama del SEO, el SEO Local.

El SEO Local funciona un poco diferente que lo que llamamos SEO convencional, aquí vamos a centrar nuestros esfuerzos en conseguir visibilidad para tu negocio pero enfocándose sobre todo en la ubicación geográfica de aquel que realiza la búsqueda, en definitiva, conseguir que con esa búsqueda la persona visite tu negocio o consulte sobre tus servicios a nivel local y responde a una intención concreta de búsqueda: buscar cerca de mi.

¿Cómo puede ayudarme el SEO a mejorar mis ventas?

Ya en el título del post queda muy clara la intención, y más allá todo el significado que puedan tener unas siglas, la finalidad es que entiendas lo vital que es trabajar el posicionamiento de tu web en buscadores y en España sobre todo en Google ya tengas una tienda con local físico o bien sea un comercio digital

Así que sabiendo lo básico y con la cabeza clara de que el SEO es importante para tu tienda ya sabes que es lo primero que puedes hacer para mejorarla.

Lo primero es que si tu tienda aparece en las tres primeras posiciones en una búsqueda de Google, tienes muchas opciones de que el cliente elija tu comercio para ver los productos que ofertas. Según estadísticas, la primera posición de Google recibe cerca de un tercio de los clics de la búsqueda realizada, la segunda en torno al 15% y la tercera algo menos del 10%, pero coge estos resultados con pinzas y no como la biblia del SEO, esto depende mucho del sector.

¿Esto qué significa? Para empezar más opciones de convencer a un cliente que ha hecho clic en tu web de que tus productos son mejores y ademas cubren su necesidad. En definitiva, ¡más opciones de vender!

Cuando trabajas tu estrategia SEO en tu web, consigues dar contenido relevante y de calidad para ofrecer a tus usuarios, da mas confianza y crea una buena imagen de marca.

Cuándo te hablo de estrategia SEO o de que hay que trabajar el SEO On Page de tu web no es solo a trabajar las categorías, marcas y productos que puedas tener en tu ecommerce o web, realmente eso es fantástico, pero hay que ir más allá y trabajar en conjunto conociendo las posibles necesidades de tus clientes y trabajando con esto dentro y fuera de tu web para darles lo que necesitan y mejorar tu contenido.

Tambien conviene hablar de la estrategia de contenidos para dar contenido de valor a esos clientes por ponerte un ejemplo, tu no buscas ahora mismo nadie que haga SEO, pero si en un futuro necesitas alguien te acordarás de mí? Pues lo mismo pasa con tu web: puede que yo no esté buscando ahora mismo una carnicería, pero si entro en tu web y veo la calidad de tus productos, el tipo de servicio que prestas o como prepararlos y ademas veo que tienes tienda online, lo lógico que si en un futuro quiero comprar algo, al menos tenga en cuenta tu tienda a la hora de realizar la búsqueda?.

¿Qué diferencias hay entre SEO y SEM?

Y vamos con el ultimo termino básico que usamos en las estrategias de posicionamiento . El SEM, para empezar la principal diferencia entre SEO y SEM que puedes encontrar es que el SEO no es una estrategia que a en principio sea de pago (un profesional cuesta dinerito, puedes intentar hacer tu mismo este tipo de estrategia o pagar a algún profesional para intentar estar en primera posición, pero no debes pagarle dinero a Google) mientras que en el SEM (como termino mas vulgar aunque realmente eso es otro tema) para aparecer en los resultados de búsqueda debes pagar a Google (lo que conocerás como Google Ads, antes llamado Adwords), y generalmente también requiere de una serie de conocimientos tanto en la plataforma de Ads como de estrategia de palabras (si, mas palabras a añadir).

¿Y Qué estrategia llevo si estoy empezando?

Pues yo misma me complico poniendo esta pregunta aquí, pero es una de las más comunes que me hacen mis clientes cuando abordan el posicionamiento de su web. En este punto he de decirte que DEPENDE de muchos factores, cada caso es un mundo y no te puedo dar respuestas a la ligera. Puedo estudiar tu producto y una estrategia concreta que dependa de tu ubicacion, posibles clientes, tipo de producto, si vas a vender en un tipo de mercado local o mas amplio y claro de tus posibilidades presupuestarias, contacta conmigo y vemos que funcionaría mejor para tu proyecto.

Claro ya estarás pensando, otra vez con el depende, hay que ver lo que les gusta esa palabrita en temas de Marketing, así que me voy orientarte pero tan solo un poquito y pidiéndote que cojas como muy genérica esta respuesta que te doy. Para empresas que están comenzando su andadura digital con posibilidades económicas, yo recomendaría una estrategia conjunta de SEO y publicidad (SEM) ya que con la estrategia de pago podrás captar nuevos clientes y con el SEO que tarda mas tiempo en tener resultados podrás intentar retener y enganchar a esos clientes que llegan mediante la publicidad pagada a tu proceso de ventas con el fin de fidelizarlos (quédate con esta palabra mágica).

Espero que te haya quedado un poco mas claro lo que es el SEO y la verdadera importancia que tiene en la web de cualquier comercio, bien sea a la hora de vender sus productos o servicios o de una web donde muestras tu empresa.

si has decidido delegar la estrategia SEO de tu tienda en un profesional ponte en contacto conmigo y te diré cómo puedo ayudarte

Emma
Emma
Comparte el artículo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba