Inicio - Las 10 funciones más importantes en Excel

Las 10 funciones más importantes en Excel

funciones más importantes en Excel

Ya sabemos que excel es un grande a la hora de manejar datos y trabajar con ellos, para ellos nos ayuda con un montón de funciones, muchas también incluidas (con funcionamiento muy similar) en las hojas de google sheets.

En este artículo no vamos a ver todas las funciones de excel (aquí os dejo otro artículo con unas cuantas clasificadas por tipo, sino las que yo considero que son las 10 funciones más importantes y fundamentales conocer en Excel.

No significa que con esto sepas ya sepas todo de Excel, pero si te sabrás defender bien con esta herramienta si sabes usar correctamente estas funciones de Excel.

10 Funciones más importantes en Excel

1.-SUMA

Empezamos por la función SUMA, una de las funciones básicas que hay que conocer en Excel, como su nombre indica nos permite sumar cantidades en una hoja como necesitemos, pero no como en una calculadora habitual numero tras numero, sino con todas las celdas que necesites, sean 5 o sean miles y miles de celdas en un abrir y cerrar de ojos.

No, no es que Excel sea una calculadora muy potente, es mucho más y esta es de las funciones más sencillas, pero puede hacer las veces si es lo que necesitamos. 

Ver función SUMA

2.-SUMAR.SI

Esta función es prima-hermana de la función anterior SUMA, pero nos va a permitir añadir una condición que puede estar en el rango de la suma o nos permite definir también una que sea externa al rango que queremos sumar. 

3.-SUMAR.SI.CONJUNTO

Seguimos con las funciones para sumar, muy similar anterior SUMAR.SI pero que nos va a permitir hacer una suma condicional si necesitamos aplicar más de una condición para que se realice. 

4.-CONTAR

Esta función CONTAR nos permite contar los números que hay incluidos en un rango de celdas, es decir las celdas que contienen un valor numérico descartando los espacios vacíos y cadenas de texto.

 Ver más de la función CONTAR

5.-CONTARA

La función CONTARA es similar a la función CONTAR con la diferenciade que la función CONTARA nos cuenta todas las celdas de un rango que no están vacías, pero esta función si nos va a incluir tanto cadenas de texto y los valores de verdadero y falsos.

6.-CONTAR.SI

Seguimos con otra de las funciones condicionales de excel, la función del Excel CONTAR.SI, combinación de las funciones CONTARA y SUMAR.SI y que nos permite contar el número de elementos (números y cadenas de texto) del rango que queramos teniendo en cuenta una condición.

7.-DESREF

Vamos con alguna otra función ya más compleja pero que nos es muy útil en ciertas ocasiones como en la función DESREF, es algo asi como un «Hundir la flota» donde dadas unas coordenadas obtenemos un valor. 

Ver más de la función DESREF

8.-COINCIDIR

Quizás esta función COINCIDIR no se usa tanto como las anteriores pero también, si la conoces y trabajas con Excel avanzado, la vas a usar muy a menudo para identificar un valor o cadena de texto dentro de un rango. 

Ver más de la función COINCIDIR

9.-INDICE

Seguimos con funciones de búsqueda, la función INDICE es similar a la función que ya hemos visto antes, DESREF, pero aquí el rango que donde nos movemos nos devolverá la intersección de una fila y una columna.

 Ver más de la función INDICE

10.-BUSCARV

Por último, y para mi una de las más importantes, la función BUSCARV, bastante compleja de entender en principio  cuando comenzamos a aprender a utilizar Excel, nos permite encontrar el valor de una cadena de texto en una columna y devolver el valor de otra columna en la misma fila.

 Ver más de la función BUSCARV

Pues aquí tienes las para mi, las funciones básicas de Excel, claro está que hay muchas más e incluso se pueden crear funciones personalizadas en Excel, pero sabiendo manejar estas funciones tendrás más que de sobra para empezar.

Relaccionado: AplicacionesExcel
Ir arriba
Logo Empc cabecera Diseñadora Web Freelance Experta en WordPress y WooCommerce León

Tus datos de contacto


Servicios que necesitas



Especifica un poco en el mensaje