Tu página web para tu negocio local
Seguro que te has preguntado más de una vez si tiene sentido tener un sitio web para tu negocio local y seguro que también imaginas que cuesta demasiado dinero o necesitas invertir más tiempo en el negocio actual.
Pero date cuenta de que en ya hoy en día, incluso tú mismo, casi cualquier servicio o producto que necesites o quieras, los estás buscando online o incluso comprándolos online y si no haces la compra online, lo que si es seguro es que te informas bien de productos o servicios a través de Internet.
¿Entonces? ¿Por qué no vas a iniciar tu propio negocio en Internet? Ya es muy conocida la frase de si tu negocio o empresa no aparece en Internet, es que no existe, por lo que vas a perder un montón de oportunidades para llegar a más clientes potenciales a nivel local o incluso en todo el mundo y perderás ventas.
Índice
No importa qué tipo de negocio tengas, podría ser un pequeño negocio local que brinda servicios o vendes productos o puedes tenerlo orientado a más niveles geográficos ya sea local, regional, nacional o global. Hoy en día por ponerte un ejemplo incluso se pueden compran lechugas orgánicas en una tienda online de alimentación o cualquier tipo de producto que se pueda enviar a casa o se busca cualquier tipo de servicio para tareas del hogar, pintores, fontaneros, etc. o talleres para coches.
La mayoría de las cosas ya se buscan en internet, por lo que tu producto o servicio también debe estar disponible en Internet para que los posibles clientes puedan localizarlo, consultarlo, contratarlo o incluso comprarlo.
Tener visibilidad en Internet significa tener la puerta de tu negocio abierta las 24 horas del día y con ella la capacidad de conseguir más clientes y aumentar sus ventas.
Quizá ya sepas que más del 90% de la población de España en 2019 utiliza un dispositivo móvil para realizar sus búsquedas en Internet, lo que demuestra la necesidad de tener nuestra empresa a Internet.
Es más, si te fijas cada vez que tú haces una búsqueda en Google, le da mucha importancia a los negocios locales y cercanos a la geolocalización donde te encuentres, hoy en día que un negocio mejore, es necesario que te tomes tu tiempo en ponerlo y “vestirlo” bien en internet.
¿Qué necesito para que mi negocio sea visible en internet?
Google sabe que tiene que dar más importancia y relevancia a los resultados de la geolocalización, así que si buscaras un cerrajero, un mecánico, un jardinero, un restaurante, una tienda de ultramarinos, una peluquería, un veterinario o cualquier otro servicio, Google localiza donde se realiza la búsqueda y me proporcionará el resultado más cercano a mi situación en el mapa.
Por eso es importante para tu empresa tener un sitio web optimizado con SEO local y también tener una cuenta de Google My Business como te cuento aquí con la categoría adecuada para tu negocio. Si quieres que tu negocio se destaque de tu competencia, obviamente también deberías optimizar esta presentación que haces de ella con la herramienta de Google Mi Negocio.
Es bastante claro que tu negocio, empresa o proyecto personal debe tener visibilidad en internet por lo que tu web profesional será el mejor escaparate, ya que estará abierta las 24 horas del día y podrás mostrar toda la información relevante sobre los servicios o productos que ofreces.
Y dependiendo de tu modelo de negocio y el alcance que quieras tener, necesitarás una serie de requisitos que enumero a continuación:
Tener una página web profesional
Hay varios tipos de páginas web que puedes tener para tu empresa, pueden ser tipo informativas, con catálogo de productos o incluso con tienda online desde donde se pueden realizar compras, o también puedes optar por tener un Blog, que viene a ser otro tipo de página web informativa.
La página web informativa es la que suelen tener la mayoría de las empresas que no venden sus productos online, en ella es donde informan al usuario a que se dedican, cuáles son sus servicios, quienes son, tarifas, ubicación, contacto, y aportan imágenes o videos explicativos que los definen, o incluso proporcionan un catálogo de productos o servicios, que muchas veces se les puede solicitar mediante una dirección de correo electrónico o una llamada telefónica.
Este tipo de página web para negocios locales, puede ser un primer paso para empezar a ser visible en internet y tener tu escaparate de 24 horas con una imagen de marca semejante al escaparate de tu negocio físico, aunque ten en cuenta que tu espacio físico solo es visitado por un número determinado de personas que viven al lado de él.
Tu página web informativa llegará a mucho más público objetivo de tu ciudad o provincia y podrán solicitarte algún servicio o producto, o incluso se acercarán a tu tienda tradicional a solicitarlos.
Y ahora vamos a ver que características sería bueno que tuviera tu página web de empresa local:
Tu nueva página web WordPress
Diseño web WordPress
En primer lugar te voy a recomendar crear tu sitio web con WordPress y por un diseñador profesional que asegure el óptimo funcionamiento de la web, te aconsejo que evites sitios que tienen un precio demasiado bajo para hacerte la web, al final te saldrá más caro y te dará un muchos dolores de cabeza.
Intenta vincular tu sitio a un diseñador web freelance profesional que te brindará un servicio personalizado para ti y tu negocio. Además, la mayoría de desarrolladores freelance te ofrecerán un servicio de mantenimiento para la web, lo que es muy recomendable para garantizar que tu sitio WordPress sea seguro y funcione de manera eficiente, tanto funcional como la optimización SEO.
El desarrollo de sitios web con WordPress es más asequible y económico que otras opciones como el diseño a medida, además de que es extensible, lo que significa que puede aumentar diferentes funcionalidades con el tiempo o incluso adaptar una tienda en línea para que compren y paguen tus productos desde la web.
La cantidad de complementos disponibles para WordPress lo convierte en el CMS por excelencia, ya que puede implementar todas las funciones que necesites o puede pensar para tu negocio en Internet o incluso se pueden desarrollar a medida para ti.
Tener una página web adaptable
Hoy por hoy la mayoría de búsquedas se hacen desde un móvil, aunque no son los únicos, así que tu sitio web debe mostrarse perfectamente desde cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador portátil. Debe ser receptivo y estar adecuadamente optimizado para cargarse rápidamente en el navegador correspondiente y funcionar para cualquier tipo de dispositivo, prestando especial atención a su facilidad de uso.
Contenidos web
Esta quizás, sea para mí la parte más importante de una página web, el contenido, texto y elementos multimedia como imágenes o videos, que faciliten información clara, simple y comprensible, que sea de fácil lectura y comprensión por parte de los usuarios y que lo lleve a realizar la acción que queremos en nuestra web. Evidentemente, no ayuda si tenemos un contenido que es un tostón o una web lenta o que es difícil de navegar.
Tu redacción debe mostrar profesionalismo y naturalidad así como los conocimientos en tu sector, no debe enfocarse en escribir muchas veces las palabras clave como antiguamente se hacía, sino que debe estar enfocado a ayudar al usuario con respuestas claras, a poder ser de una manera original y personal, la copia no te hace destacar, al contrario, te van a penalizar.
Las imágenes o videos deben acompañar al texto, a nadie le gusta y no resulta nada atractivo solo tener un montón de texto, no intentamos hacer un manual de la empresa, queremos con las imágenes o videos lo que estamos ofreciendo y deben estar adecuadamente optimizados tanto en tamaños como para el peso, archivos muy grandes van a interferir con la carga de la página, lo cual también debe tenerse en cuenta, sobre todo en el móvil y tablets.
Trabajar la Optimización SEO y SEO Local
SEO (Search Engine Optimization) es el trabajo que se realiza de posicionamiento en buscadores para mejorar la forma que es visible un sitio web de forma orgánica (sin pagar), es decir salir en los resultados cuando un usuario busca algo, optimizar la experiencia de búsqueda del usuario.
Es importante para el SEO que tu texto de la web contenga las palabras clave que hagan que las personas encuentren en sus búsquedas tu página web y que ayude a posicionarse bien en los primeros resultados, ya que los usuarios no suelen ir a la segunda tanda de resultados y mucho menos más allá, pero, por supuesto, no es tan fácil, así que primero debes ceñirte a lo que hemos cubierto en la sección anterior “Contenido web”
Así que es necesario abordar una serie de factores externos de SEO fuera de la página, como los enlaces externos que existen y de quien son, las redes sociales de la empresa, medios que se pueden estar refiriendo a nuestro negocio en internet, Los medios locales, la autoridad de marca, todo esto agrega valor para que nos localicen los usuarios agregando valor a sus usuarios.
Entonces, para que comprendas el SEO, ayuda a los motores de búsqueda a entender de trata el contenido de tu sitio web y cada página que tienes y si este contenido es interesante y agrega valor a los usuarios, si es así, lo mostrara en una buena posición primero, frente a otros competidores que tengan menor calidad en su dedicación SEO.
Para lograr un buen posicionamiento SEO en los buscadores, es importante que lo haga un diseñador web profesional, que sepa estructurar adecuadamente todo el contenido que aportas y agregar las estrategias adecuadas para enriquecer la web, se llama Onpage SEO. Normalmente, cuando adquieres tu web en sitios baratos o gratuitos, seguramente les faltará la mayor parte de la optimización necesaria para que tu sitio web logre una buena posición SEO en los buscadores.
SEO local
El SEO local se basa en los mismos principios básicos que lo que hemos visto anteriormente, pero se caracteriza por estar más orientada a búsquedas geográficas.
Si eres una empresa que tiene un espacio físico para atender a los clientes, es encontrado por usuarios que viven en esa ciudad o provincia en particular mientras la búsqueda está relacionada con ese tipo de negocio.
Esto no significa que puedas hacer cosas para que también te encuentren en búsquedas globales desde cualquier parte del mundo.
Todas las estrategias de SEO que te he comentado aquí también son necesarias para hacer el SEO local, y además también deberían implementarse en Google My Business.
Tener una gestión bien establecida, nos ayuda a decirle a Google dónde estamos y a que se dedica tu empresa, tu actividad, con las palabras clave adecuadas y la situación geográfica y nuestra zona de influencia.
Además de ayudarnos de esta herramienta para brindar a nuestros clientes toda la información posible a través de publicaciones, videos, fotos y completar bien el perfil de nuestra empresa.
Mantenimiento de tu web WordPress
Cualquier sitio web este o no creado con WordPress, requiere mantenimiento y seguimiento de todos los elementos que componen la web para que esté debidamente optimizado y su funcionamiento sea completamente eficiente.
Para ello, las acciones más importantes son actualizar el propio core del CMS de WordPress, actualizar la plantilla, sobre todo si es Premium, actualizar los plugins gratuitos que podamos tener y plugins premium, generar copias de seguridad de los archivos y bases de datos.
Todos esos trabajos mensuales que se realizan en tu WordPress le darán a tu sitio web más seguridad(a menudo hay alertas de seguridad y se sacan parches), estabilidad y rendimiento de todas las características que ha implementado, lo que lo ayudará a mejorar en los buenos resultados en Google, mostrará a los usuarios un sitio seguro, además de proporcionarles una navegación estable, simple y fluida.
Si nuestra web funciona mal, dará lugar a que los usuarios se vayan de la página, la gente cada vez es más exigente, por ejemplo si nuestra web no carga rápido abandonaran rápidamente nuestro sitio, si se ve que no es seguro, si la navegación no es fluida o nuestro formulario o alguna parte de nuestra web no funciona, por ejemplo.
También puedes tener en cuenta que a pesar de que hay actualizaciones que se pueden poner en automático o hacerlo por gente con poca experiencia, esto puede dar lugar a errores e incompatibilidades con plugins y sean incompatibles y el sitio web de error, no se vea bien, o directamente no funcione.
Por todo esto es muy importante y sobre todo porque conoce a la perfección y desarrolla la web, es una parte importante el tener el mantenimiento web contratado con nuestro diseñador.
¿sabes por que es importante el mantenimiento WordPress?
Configurar redes sociales
Disponer y configurar correctamente nuestras redes sociales se ha convertido en una necesidad real si queremos que nuestro negocio tenga buena visibilidad y alcance, más si se trata de la venta de servicios o productos.
Las redes sociales afectan y mucho a nuestro negocio y de manera más efectiva por el flujo de información que se da entre personas de una misma ciudad, si tu sitio web tiene opiniones y reseñas positivas, también afectará una mejor posición a la hora de salir en Google Maps.
Y por supuesto, Google mi negocio dará a tu marca y sitio web más autoridad, ayudándola a ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google.
Podemos encontrar hoy en día un montón de redes sociales, pero las de más rápido crecimiento para empresas en la actualidad son:
- Youtube
Como recomendación y para una empresa local, debe tener al menos una cuenta en Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter y Youtube. Cada vez se utilizan con mayor frecuencia como canal de información para vender productos o servicios y los usuarios lo saben y también los buscan.
Una vez en redes sociales, tendrás que dirigir a tus seguidores o visitantes de las redes sociales a tu propio sitio web o página de destino para que puedan ver todos tus servicios o productos completos y como clientes.
Pero eso sí, recuerda que en cada red social tiene su propia forma de comunicar y llegar a la gente, así que presta especial atención a cómo les dices a los usuarios que tus servicios o productos son los más recomendados.
Marketing digital
En este artículo ya te he mencionado estrategias de Marketing digital, todo lo mencionado hasta ahora en este post, son acciones básicas y muy importantes para que un negocio local sea visible en internet.
Pero si aún te has quedado con dudas sobre que es Marketing digital, en breve haré un artículo donde te lo detallo más a fondo para que tengas una idea más clara y concisa.
Y si te gusta este tipo de contenido puedes echarle un vistazo al resto de artículos que hago sobre WordPress y SEO