Inicio - ¿Por qué tener mi WordPress actualizado?

¿Por qué tener mi WordPress actualizado?

Por que debo tener mi WordPress actualizado

A buen punto hemos llegado, ¿es fácil actualizar WordPress? ¿Puede hacerlo el usuario sin mas? No te imaginas la cantidad de sitios WordPress que me ha tocado arreglar que han escacharrado con una actualización.

Si, ya se que habrás leído en muchos sitios que WordPress es uno de los CMS más fáciles de gestionar (si no buscas complicaciones claro), el más usado, casi el 60% de las web están realizadas con el, pero también podemos hablar de ciertos inconvenientes. Como por ejemplo y que me lo suelen preguntar constantemente, ya tengo mi página web con WordPress y ahora ¿Es importante tener mi WordPress actualizado?

Es cierto que al tener una comunicad tan grande detrás de el por lo general es un sistema muy seguro y no tendría que dar problemas, pero WordPress no deja de ser código, conectado con una base de datos que funciona sobre un servidor, etc y puede presentar errores o mas habitualmente se detectan fallos de seguridad tanto al Core como a los plugins que puedas tener instalados y que pueden afectar directamente a tu página web y repercutir negativamente en tu sitio hasta el punto de que te lo hackeen o deje de funcionar.

Que vas a encontrar aquí

Actualizaciones en WordPress

Como te dicho anteriormente al ser una plataforma de código abierto y disponer de una gran comunidad de desarrolladores detrás, casi cualquier error o fallo de seguridad que se detecta en el CMS, en seguida sale una solución en forma de actualización rápidamente. 

Este es el motivo más importante para estar al día con las actualizaciones tanto de Core de WordPress y de plugins que tengas instalados para tener al día todos los detalles de tu web, eso si, ten en cuenta que a veces se pueden dar incompatibilidades entre los diferentes componentes y cargarte la web.

Mejoras y novedades

Con cada nueva versión que sacan de WordPress y plugins, aparte de solucionar problemas de seguridad, siempre sacan mejoras que habitualmente se traducen en cambios positivos para la usabilidad y la experiencia del usuario.

Suelen mejorar la velocidad, el diseño propio, el rendimiento… que normalmente son cambios muy importantes para mejorar considerablemente las funcionalidades de WordPress.

Eso si, ten en cuenta que al ser una comunidad abierta, hay desarrolladores que dejan de actualizar ciertos plugins que se quedan anticuados y ya no solo esto, si no que pueden hacer que deje de funcionar el sitio si no tenemos cuidado al actualizar el CORE.

Errores al actualizar

Si bien es cierto que tanto WordPress como la mayoría de los plugins se testean y se comprueban para que no contengan errores, siempre se pueden detectar algunos errores (pequeños bugs) posteriormente a la actualización que pueden afectar a las funcionalidades del sitio web y evidentemente hay que ponerles solución cuanto antes.

Se que insisto mucho, pero si no estas acostumbrado a hacer actualizaciones de WordPress y plugins, procura tener una copia del sitio antes y sobre todo con los plugins, actualizarlos de 1 en 1 y comprobando después de la actualización de cada uno el funcionamiento de la web, te puedes ahorrar muchos quebraderos de cabeza a posteriori si se da un fallo.

Mejorar la seguridad WordPress

Uno de los principales motivos por los que el equipo de WordPress saca actualizaciones es cuando se encuentra una vulnerabilidad en el código y lanzan la nueva versión que corrige los errores detectados mejorando así la seguridad en nuestra Web.

Con los plugins pasa lo mismo si localizan posibles vulnerabilidades en sus códigos o posibles errores que hayan cometido en alguna versión.

¿Te puedes cargar la Web al actualizar WordPress o los plugins? Si

Recomendaciones a la hora de actualizar WordPress

Pero como siempre le digo a los clientes que quieren llevar ellos el mantenimiento (o al menos intentarlo) hay algo aun más importante que hacer clic en el botón de actualizar y ya esta, ya que no todo es actualizar las cosas porque si.

Siempre digo y les hago mucho énfasis en que hay que tener en cuenta muchos factores antes de actualizar nuestro WordPress o plugins para que no perdamos nada, no es la primera vez que alguna actualización resulta catastrófica para alguna web.

errores web al actualizar

Comprueba que la plantilla y los plugins actualizados sean compatibles

Es importante el tipo de plantillas que uses y su continuidad en el tiempo

Ni te imaginas la cantidad de veces que algo tan simple como darle a un botón para actualizar se convierte en una verdadera catástrofe.

Antes de darle a ninguna actualización debemos comprobar que tanto nuestro tema activo en WordPress como los plugins que tengamos sean compatibles con la versión que queramos actualizar.

Generalmente esta información nos la suelen dar los propios plugins y la información del tema activo, si no estas seguro, no actualices.

Haz una copia de seguridad antes de actualizar

A veces hay actualizaciones que no son muy grandes y solo corrigen pequeños errores detectados en plugins o el core y quizás no merezca la pena hacer una copia de sitios grandes, pero lo que si o si te recomiendo es si son actualizaciones ya importantes, tengas tu copia a mano, puede salvarte de un muy mal rato.

copia de seguridad de tu WordPress

Modo mantenimiento

Hay muchas actualizaciones que no nos van a llevar mas de un minuto, sobre todo las que corrigen pequeños bugs, pero si tienes un sitio web con mucho trafico o no puedes hacer las actualizaciones a horas que no tengas trafico de posibles clientes, te recomiendo activar el modo mantenimiento.

Así los usuarios no van a notar ningún fallo en la web y si por alguna “casualidad” surgen imprevistos en la actualización tendrás margen para poder solucionar el fallo que se ha dado sin que tu web se vea caída.

Y estos son los consejos básicos que doy a mis clientes cuando quieren llevar ellos el mantenimiento de WordPress y plugins, siempre indicándoles que es fundamental tener todo lo más actualizado posibles sobre todo por motivos de seguridad, una web insegura o susceptible a ataques de algún tipo es un foco de problemas.

Contacta conmigo
Otros artículos interesantes
Ir arriba
Logo Empc cabecera Diseñadora Web Freelance Experta en WordPress y WooCommerce León

Tus datos de contacto


Servicios que necesitas



Especifica un poco en el mensaje