Inicio - Función SUMA en excel

Función SUMA en excel

función suma en excel

La función SUMA en Excel, es una de las funciones básicas en el uso de esta herramienta y es de las funciones más sencillas e intuitiva. En este post vamos a ver un poco esta función con varios ejemplos para aprender a usarla perfectamente, aunque no tiene ningún misterio.

Suma VALOR A VALOR

 

Quizás este sea el uso más simple de esta función, sumar valor a valor de cada celda con la función SUMA en Excel, simplemente escribiremos la función SUMA en el recuadro de fórmulas y luego iremos seleccionando las celdas que queremos sumar una a una, manteniendo presionada la tecla CTRL y manteniendo el “;”  . Cuando tengamos seleccionadas las celdas que nos queramos en la SUMA cerraremos el paréntesis.

=SUMA(A1;C1;E1)

Esto también lo podemos hacer de otro modo más convencional de la siguiente manera con el símbolo +:

=A1+C1+E1

Sumar un RANGO DE CELDAS

 

Con esta función también podemos sumar un rango de celdas completo sin tener que añadir una a una, escribiremos la función SUMA en la celda donde queremos tener nuestro resultado y después seleccionaremos el rango de celdas que queremos sumar, podemos hacerlo con un sólo rango de celdas o con varios rangos. 

Para un solo rango:

=SUMA(A1:A20)

Para varios rangos, separándolos por el símbolo «;» punto y coma y usando la tecla CTRL para separarlos:

=SUMA(A1:A20;C1:C20)

Sumar CELDAS CON PALABRAS Y NÚMEROS

Vamos a suponer que tenemos que sumar un rango de celdas y que en ese rango, tenemos no solo números, también tenemos algún texto por el medio, “TEXTO 6”, pues bien, Excel sólo sumará los números que encuentre en el rango, pero no las palabras e interpretará estas celdas como si tuvieran un valor nulo o 0.

Con esto vemos que podemos sumar rangos continuos sin ningún problema aún teniendo palabras entre medias ya que no sumará ningún valor ni tener en cuenta el texto que incluyamos.

Sumar RANGOS CON ERRORES

Cuando dentro del rango de celdas que queremos sumar, encontramos alguna celda que contiene algún error, el resultado de la SUMA también nos dará error tipo #N/A.

Estos errores los tendremos que excluir de nuestra función manualmente o bien mediante otra función bastante interesante que veremos más adelante que es la función ESERROR

Relaccionado: Excelfunciones excel
Ir arriba
Logo Empc cabecera Diseñadora Web Freelance Experta en WordPress y WooCommerce León

Tus datos de contacto


Servicios que necesitas



Especifica un poco en el mensaje