Inicio - Extraer contenido de una celda en Excel

Extraer contenido de una celda en Excel

Extraer contenido de una celda en Excel
Hay ocasiones en las que necesitamos extraer contenido de una celda de Excel para utilizarlo en alguna otra fórmula o simplemente porque necesitamos usar una parte de la cadena de texto.

Extraer caracteres al inicio o al final en Excel

Si que necesitas es extraer un número determinado de caracteres que se encuentran al inicio o al final de la cadena de texto, podemos utilizar la función IZQUIERDA o la función DERECHA.

Estas funciones son muy sencillas ya que necesitan solamente 2 argumentos para obtener el resultado que buscamos.

función derecha de excel
función izquierda excel

Texto: es la celda con la cadena de texto que contiene los caracteres que queremos extraer.

Núm_de_caracteres: es el número de caracteres que queremos extraer.

Función IZQUIERDA:

Vamos a ver como podemos utilizar la función IZQUIERDA para extraer los primeros caracteres de la cadena de texto de una celda, en este caso A1.
ejemplo función izquierda excel

Función DERECHA:

Si necesitamos hacerlo por la parte derecha, utilizamos la función DERECHA para extraer los caracteres que necesitemos de la cadena:
ejemplo función derecha

Extraer caracteres intermedios en Excel

Si lo que necesitamos es extraer una parte de la cadena de texto que se encuentra en el medio, podemos usar la función EXTRAE, con esta función podemos indicar la posición inicial en la cadena donde se iniciará la extracción y la cantidad de caracteres que queremos extraer.Texto: es la cadena de texto que contiene los caracteres que queremos extraer. Ojo para usar correctamente la función EXTRAE hay que conocer la posición inicial en la cadena donde comenzará la extracción y la longitud en caracteres.Posición_inicial: es la posición del primer carácter que se desea extraer.Núm_de_caracteres: es el número de caracteres que queremos extraer.En el siguiente ejemplo podrás observar que hemos extraído la palabra “una”, especificando a la función que inicie la extracción en en la posición 14 y obtenga solamente 3 caracteres.
función extrae excel

Texto: es la cadena de texto que contiene los caracteres que queremos extraer.

Posición_inicial: es la posición del primer carácter que se desea extraer.

Núm_de_caracteres: es el número de caracteres que queremos extraer.

Usos avanzados de estas 3 funciones

Ahora que ya hemos visto estas funciones básicas, vamos a ver como podemos combinarlas con otras para hacer extracciones más avanzadas.

Vamos a ver 3 ejemplos de aplicaciones avanzadas combinando las funciones de IZQUIERDA, DERECHA y EXTRAE con otras fórmulas lógicas.

Raiola Networks
Raiola Networks

Extraer la primera palabra

Si lo que queremos es extraer la primera palabra que encontramos en una celda, vamos a usar la función IZQUIERDA combinándola con la función ENCONTRAR. Esto nos permite poder buscar la la posición del primer espacio en blanco, que nos va a delimitar la primera palabra. La fórmula que usaremos es la siguiente:
				
					=IZQUIERDA(A1;ENCONTRAR(" ";A1)-1)
				
			
ejemplo de función izquierda encontrar

Para combinar estas 2 funciones simplemente en lugar de introducir el «Núm_de_caracteres» de la fórmula IZQUIERDA, vamos a usar la función ENCONTRAR para obtener de forma automática el número de caracteres de la primera palabra buscándolos hasta que llegue al espacio en blanco.

Como nos va a buscar el primer espacio que encuentre, deberemos restarle 1 para obtener la longitud exacta de caracteres de la primera palabra.

Extraer la última palabra

Si queremos extraer la última palabra, la situación se complica porque vamos a necesitar encontrar el último espacio y a desde ahí tomar los caracteres de la derecha. Te pongo la formula que uso yo para obtener el resultado buscado: 

				
					=ESPACIOS(DERECHA(SUSTITUIR(A1;" ";REPETIR(" ";LARGO(A1)));LARGO(A1)))
				
			
función extraer última palabra excel

Extraer la n-ésima palabra

Por último si lo que necesitas es extraer la palabra de una posición específica puedes utilizar la siguiente fórmula:

				
					=ESPACIOS(EXTRAE(SUSTITUIR(A1;" ";REPETIR(" ";LARGO(A1)));(D6-1)*LARGO(A1)+1;LARGO(A1)))
				
			

Para obtener la posición de la palabra, uso la celda D6 donde coloco el valor de la posición de la palabra, en este caso la segunda. Observa el ejemplo:

extraer palabra posición intermedia

Cuando dominas las posibilidades de Excel, es mucho más fácil y rápido hacer tu trabajo

Si alguna vez habías tenido que usar excel para combinarlo con parte de tu trabajo como puede ser utilizarlo para tus productos Woocommerce, veras que te podías haber ahorrado mucho tiempo si conoces y dominas algunas funciones de Excel, una gran ayuda en múltiples ocasiones para los ecommerce.
Contacta conmigo
Relaccionado: AplicacionesExcel
Comparte el artículo en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos interesantes
Ir arriba
Logo Empc cabecera Diseñadora Web Freelance Experta en WordPress y WooCommerce León

Tus datos de contacto


Servicios que necesitas



Especifica un poco en el mensaje