7 aplicaciones para reconocer plantas y flores

aplicaciones para reconocer plantas y flores
Reconocer las plantas que te encuentras a tu paso nunca había sido más fácil. Con estas apps sabrás el nombre, las características y todo de cada una.

Cuántas veces nos ha pasado que caminando por un bosque o en un parque vimos una planta que nos llama nuestra curiosidad.

¿Qué planta es esta? ¿Por qué crece en mi jardín? ¿Puedo talar este árbol? ¿se puede comer?

Nos gustaría saber a más de una qué planta es y cómo podemos saber tener más información sobre esa planta, este nombre, esta familia, o simplemente sobre sus propiedades.

Pues te traigo una recopilación de 7 aplicaciones para reconocer plantas y flores con tu teléfono móvil y lo que te permiten identificar plantas en tu smartphone, normalmente con unas fotos de sus hojas, flores o frutos, puede encontrarnos e identificar la planta en cuestión en segundos.

Nuestro smartphone es una herramienta tecnológica que, paradójicamente, puede resultar muy útil para mejorar nuestra relación con la naturaleza más primitiva.

aplicaciones para reconocer plantas y flores

PlantNet

Quizás estemos por delante de la aplicación más popular para reconocer plantas en Play Store y la que tiene la mejor validación científica. Lo interesante de PlantNet es que es un proyecto desarrollado por diferentes grupos científicos.

Gracias a esto, promete identificar las plantas comparándolas con las imágenes que ya se encuentran en su enorme base de datos botánica que crece constantemente gracias a los aportes y fotografías de sus usuarios.

En el caso de que la imagen de la planta coincida con la base de datos, la aplicación proporciona una buena cantidad de información sobre la planta en cuestión y le da al usuario la opción de “donar” su foto a este proyecto científico, está disponible desde 2014 y está disponible de forma gratuita para Android e iOS.

ArbolApp

Con esta aplicación, como su nombre indica, nos va a ayudar a identificar los árboles que podemos ver en un bosque o parques.

No funciona como otras a la hora de hacer fotos, pero vamos seleccionando la forma de la hoja u otras propiedades a través de varios menús.

Aquí aprenderemos muchas cosas científicas sobre árboles, curiosidades y leyendas.

Incluye más de 100 especies arbóreas de la Península Ibérica y fue creado por el CSIC en colaboración con el Real Jardín Botánico.

PlantSnap

Es una aplicación online de detección de plantas y flores muy completa que nos indica que puede identificar hasta el 90% de todo tipo de plantas, flores y árboles e incluso reconocer sus hojas o frutos que intentemos reconocer.

Podemos utilizar la cámara del teléfono móvil para identificar la planta en cuestión y obtener información sobre, su taxonomía, sus propiedades y diversas curiosidades.

Además de ser completamente gratuito con PlantSnap, también puedes crear tu propia biblioteca de plantas y flores y catalogar las especies que encuentres.

Además, puedes formar parte de una gran comunidad de entusiastas de la botánica de más de 200 países.

PlantSnap es completamente gratuito y está disponible para Android e iOS.

Picture This

La aplicación PictureThis identifica más de 1.000.000 de plantas cada día con una precisión según indican del 98%, mejor que la mayoría de los expertos.

identifica plantas y consigue respuestas a tus preguntas sobre botánica y aprende botánica con PictureThis!

Durante tu paseo, ¿te encuentras con una flor hermosa y desconocida? Captúrala e identifícala con esta App disponible para iOS y Android.

NatureID

Aunque esta aplicación está en inglés, creo que es uno de las mejores app para identificar las plantas que nos encontramos que se puede descargar actualmente para su uso en el campo.

El funcionamiento es tan simple como efectivo: tomas la foto y la aplicación te da una “biografía” completa de la planta en cuestión, informándote también por si fuera poco, de si la planta está enferma y qué tratamiento te aconsejan aplicar, para mi es un imprescindible para fanáticos de la jardinería.

Por si fuera poco con las plantas, añade un extra que considero muy especial, Nature ID también identifica a los animales y nos proporciona información sobre las especies, el hábitat o los cuidados que puedan necesitar.

Y ya para finalizar y como otro punto destacado para mi también uno de los mas importantes es que es gratuita, la puedes descargar NatureID para Android e iOS.

Flora incognita

Esta aplicación es una de las que yo uso y creo que a día de hoy  una de las mejores, si no la mejor, ha sido desarrollada por científicos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Ilmenau y el Instituto Max Planck en Jena.

Teniendo en cuenta esto, puedes estar seguro de que los resultados que obtienes al escanear plantas y flores serán bastante exactos, al menos a mi me funciona perfecto identificando mas del 90% de las plantas que escaneo, comparándomelas con otras fotos y dándote información sobre las mismas, además puedes geolocalizar el avistamiento de la planta.

Cuando haces la foto con la cámara del móvil, Flora Incognita te proporcionará información adicional que va desde las características básicas de la planta hasta detalles sobre cómo se reproduce o si está en peligro crítico o no.

Esta aplicación se desarrolló principalmente para identificar la flora silvestre así que si quieres usarla para identificar especies mas “domesticas” como unos bonsáis, igual no es la aplicación mas adecuada. Aun así te recomiendo probarla y ver lo fácil que es su manejo ya desde que la abres.

LeafSnap

LeafSnap indican que puede reconocer hasta el 90% de todas las especies conocidas de plantas y árboles con la cámara del móvil.

Vaya, según lo ponen es que cuando no vas de gira por por el desierto, esta aplicación tiene absolutamente todas las opciones necesarias para identificar plantas.

Es una de las app mejor valorados  gracias en parte a su diseño minimalista y facilidad de uso .Accede a toda la información sobre la planta del pasado.

 

Bot de Telegram - Plant Identifier Bot

Este enlace que te pongo aquí no es una aplicación en si, mas bien en una opción online para identificar plantas pero lo pongo ya que a veces viene bien por si hay dudas en la identificación.

Debes unirte al canal que te va a  indicar el Bot.

Una vez hecho esto solo tienes que enviar la/s fotos/s de la planta y elegir entre las opciones que ofrece como si es la flor, la hoja, etc, y si la foto tiene suficiente calidad suele identificarla indicando el nombre y poniéndote enlaces de páginas en las que encontrar información (generalmente wikipedia)

Dirección del bot en Telegram

Comparte el artículo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Otros artículos interesantes
Ir arriba