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Como hacer la ficha de un producto de Woocommerce

Como hacer la ficha de un producto de Woocommerce

Las fichas de producto son uno de los principales elementos a los que un ecommerce debe prestar especial atención, generalmente en las tiendas online y más si son de tipo automático (te venden las actualizaciones de productos y demás) al final las descripciones de productos, suelen ser genéricas, lo que te da el fabricante o quien lo distribuye y no vas a destacar.

A diferencia de una tienda física, en la cual se expone el stock que puede llamar la atención del comprador y en la que hay un dependiente dispuesto a responder ante cualquier duda; la tienda online solo cuenta con sus fichas de producto para despertar el interés, presentar sus características en modo de beneficios y motivar a la compra.

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué son las fichas de producto?

Las fichas de producto son nada más y nada menos, que el escaparate que tienes ante el cliente y lo que debe de vender en un comercio electrónico.

En otras palabras, es donde vamos a mostrar todas las características del producto, precios, condiciones de entrega y cualquier otro tipo de información que puede tener un comprador, ten en cuenta que en una tienda física el comprador, puede ver el producto, en un comercio online depende de tu información.

Buscando información para ponértelo más claro, me he encontrado con este artículo En este artículo, Bigcommerce en el que define la descripción de un listado como: “copia de marketing que describe la propuesta de valor de los clientes potenciales de esa tienda en línea”.

Y ciertamente es así; nuestra ficha debería incluir todos los detalles del producto como características y cualquier otra duda que pueda tener el cliente y realmente con la ficha resolver las dudas y exponerle los beneficios que le resulten de la compra de nuestro producto.

Así que ya de mano, es evidente que de la calidad de una ficha de producto va a depender que ese producto se venda o no y cuanta más gente se pare a leer nuestra descripción y quiera ese producto, más probabilidades habrá de que lo compren.

Vamos a analizar entonces 10 puntos clave que deberíamos establecer en cada ficha de nuestros productos para que sean más “vendibles”

10 elementos clave en fichas de producto

1. Fotos o Vídeos de calidad

A diferencia de una tienda física, en el comercio electrónico los clientes no ver y tocar los productos que les interesen y eso es un handicap bastante grande.

Entonces, lo recomendable es tener una buena colección de fotos o videos que harán ver el producto al cliente cómo si lo tuviera en la mano en la propia tienda.

Lo mejor es mostrar imágenes reales desde diferentes ángulos, mostrando todos los detalles posibles del producto y que pueda ver el producto exactamente como es y disponer de imágenes con bastante calidad.

Dispones de muchos ejemplos en Amazon de fichas de productos de las que dispones de muchas imágenes del producto en varios ángulos y colores y además ya muchas tiendas incluyen pequeños videos mostrando el producto. 

2. Descripción y beneficios del producto

Aquí muchas veces cometemos un gran fallo que, que es que al igual que no tienes que ignorar los detalles técnicos de un producto, no es nada recomendable exagerar en la descripción del producto. La mayoría de los clientes ya saben lo que están buscando y saben por lo que pagan, evidentemente no es lo mismo un Iphone o Samsung de última generación con los últimos avances del mercado, que el de alguna otra marca mucho más barata.

Y esto mismo puede servir para una tienda que por ejemplo venda legumbres, si el cliente quiere legumbre para hacer una fabada, especifícaselo, no le indiques que le vale cualquiera, que probablemente podamos hacer el plato igual, pero no es lo que busca el cliente.

Te recomiendo en este caso destacar las características para lo que esté pensado el producto en si y tengas en cuenta el público objetivo de este tipo de productos y la finalidad que tiene, 

Dicho esto, podemos jugar totalmente basándonos en la combinación de sus características y lo que representan para el comprador, la relación calidad precio del producto y la finalidad que tiene.

En este apartado quiero decir que Apple es un experto y, en mi opinión, saben traducir sus especificaciones al lenguaje más sencillo, como hace en las descripciones de un Macbook Pro, en las descripciones de sus productos siempre lo hacen de manera que cualquier persona entiende que sus ordenadores son brutales para usuarios normales y los más exigentes.

3. El precio en las fichas de producto

A nadie le gustan las sorpresas. Y menos cuando se trata de dinero, por lo que esta parte del artículo parece una obviedad decirlo.

Sin embargo, si deseas generar confianza en tu tienda, lo primero que debe hacer es mostrar el precio, el IVA y los descuentos, si corresponde, dejarlo todo muy claro y que no queden dudas y que incluye ese precio.

Es muy importante también indicar al cliente otros posibles costes que pueda tener la tienda, como por ejemplo los gastos de envío y en cuanto afectan a la compra, no hay nada peor que pensar que un producto te cuesta un dinero y cuando lo vas a pagar encontrarte incrementos no esperados. Esto por lo general va a hacer que el cliente desista.

Es importante que los usuarios sepan exactamente qué esperar. Como hace Zalando en sus fichas de producto indicándote expresamente los gastos adicionales en este caso de envío:

ficha-producto-zalando

4. Comentarios clientes

Testimonios, reseñas u opiniones reales de tus clientes; No importa cómo lo llames, lo cierto es que su presencia es fundamental si quieres generar credibilidad, y es que a nadie le gusta ser conejillo de indias y todos miramos los posibles comentarios que puedan tener acerca del producto o atención de la tienda.

Cuando un cliente va a hacer una compra, la mayoría de las veces, ese último impulso de hacer el clic y comprarlo, viene dado por la prueba social.

En el ejemplo de esta ficha de producto vemos el peso que dan las opiniones a la decisión final de una madre a la hora de comprar un artículo, en este que vemos tiene más de 13.000 reseñas, así que tienes para ver unas cuantas.

opiniones clientes - Empc Freelance WordPress

5.Venta cruzada

¿Qué es la venta cruzada? La venta cruzada es una técnica mediante la cual se sugieren productos relacionados o complementarios para la compra que un cliente pretende realizar, por ejemplo si quiere comprar un bolso, ofrecerle carteras, llaveros, relojes o pañuelos y así incrementar el importe del carrito.

Efectivamente, si hay algo mejor que agregar un producto al carrito, es agregar dos o alguno más.

En esta sección, la tabla de productos de Zalando presenta muchos otros elementos que sería bueno agregar al bolso o look del comprador.

venta de productos relacionados

6. FAQS (Frequently Asked Questions)

Si hay algo que puede llegar a ser bastante molesto, son las llamadas o consultas para preguntar muchas veces cosas muy triviales, siempre por supuesto hay que contestarlas, pero hay formas de intentar evitar algunas de las más comunes.

El apartado de las preguntas frecuentes te pueden ayudar a anticiparte a posibles preguntas habituales que pudiera tener el cliente en el proceso de compra.

Una buena opción es poner las consultas más recurrentes que se realizan tus clientes y detallar en tus fichas de producto las respuestas que resuelvan todas esas posibles dudas y consigue aumentar la conversión.

7. Disponibilidad de stock

Si hay algo que nunca nos gusta encontrarnos cuando vamos a comprar un producto, es cuando lo hemos comprado y luego encontrarnos sorpresas por no tener el negocio controlado el stock.

¿Y quién quiere recibir algo diferente a lo que compró, porque el color del producto en cuestión no está en stock y te mandan algo diferentes?

Para esto es recomendable destacar el número de unidades de producto restantes. Además, su este efecto de poner el número de stock, puede contribuir a la urgente necesidad de obtenerlo.

Este sentimiento, conocido como FOMO, acrónimo de miedo a perderse algo, puede ser lo que impulse a los consumidores a decidirse a comprar ahora.

8. Plazos de entrega

Aunque se algo que es de cajón, a veces no se hace el hincapié necesario para evitar malentendidos y luego da lugar a problemas con los clientes.

Un buen ejemplo de este ítem está en la ficha de productos de Amazon, que te indica cuando recibirás el producto en tu dirección.

No sólo especifica los costes y fechas de recepción del producto, sino que te indica cuanto tiempo te queda para realizar el pedido y recibirlo en una fecha concreta. 

En ese sentido, les recuerda que, si quieren hacer ese regalo un día concreto, tienen hasta una fecha en específico para hacer su compra y que les llegue a tiempo.

plazo de entrega - Empc Freelance WordPress

9. Sellos de Calidad

Son esos que sellos que se suelen poner en los pies de página de que las webs han sido verificadas por una empresa que se dedica a estos menesteres en internet y distinguen a las páginas comprometidas con la seguridad propia y de sus clientes en internet.

Es decir, además de una grata impresión, la tienda online contribuye afianzar la imagen de marca, conocida también como brand awareness y con la experiencia de usuario en la compra.

10. El CTA

La famosa llamada a la acción,  esta parte debe ocupar un lugar destacado en las fichas de productos y alentar a los usuarios a realizar la acción en este caso “agregar al carrito”.

Depende de a quien consultes, algunas personas pueden decir que el tamaño del botón no importa, o que el color o el texto que incluyas tampoco y hay otros afirmarán lo contrario, pero la verdad es que este pequeño botón puede hacernos la vida más feliz si somos la tienda o dejarnos con menos dinero si somos el cliente.

El caso es que este pequeño botón con instrucciones, es lo que va a llevar al usuario a llevar a cabo las acciones que queramos que haga en la tienda, así que no hay que menospreciarlo en ningún caso, y menos en el que nos atañe que es el de comprar.

Lo que yo recomiendo es que si quieres que esto funcione, tienes que tratar de que destaque, bien usando alguna palabra o frase imperativa y darle un color que lo haga destacar o que se adapte mejor a tu marca.

Y además no te recomiendo que pruebes solo con un tipo de llamada a la acción, sino que lo más importante es intentar varias veces como necesites para encontrar el CTA que más convierte en tu web, no hay dos iguales, ya que no se dirigen al mismo público, los mismos productos ni los mismos precios por ejemplo.

Cómo hacer el copy de tus fichas de producto

La ficha técnica de un producto perfecta tiene una característica inquebrantable: ser lo menos técnica posible.Es decir, hay que adecuar dicha descripción al lenguaje del cliente ideal de tu tienda online.Y si quieres hacerlo eficazmente, tienes que:

1. Conoce a tu público

El primer paso a la hora de escribir una ficha de productos es tener claro el perfil de ese cliente potencial.

Hay muchos artículos sobre Amazon SEO Consultant que explican que lo primero que hay que hacer para hablarle al cliente, en un lenguaje con el que se identifique, es ponerse en su piel.

Si tú fueras ese lector ¿Cuáles serían las características y especificaciones que esperas conocer de ese producto?

Y es que, para hacer este trabajo de imaginar lo que pasa por la mente de otra persona lo principal es conocerla al detalle.

Es necesario ser capaz de definir aquellas características que resultarán más interesantes y traducirlas en lo beneficioso que resultará para ellos.

2. Aplica las 6 W

Esto quizás no lo conocías o habías oído alguna referencia en alguna película,  salvo que seas periodista.

Estas se utilizan un poco para explicar la esencia de una noticia, en plan método detectivesco y policial, a que nunca lo habías pensado de esa manera, pero claro aplicado a tu producto.

No me lo invento yo ni mucho menos, leí las referencias a esto hace tiempo en varios blogs lo que me llevo a este artículo de Perfect Product Description Formula de Bigcommerce donde, aunque en Ingles, lo explica a la perfección.

“ Who, What, Where, When, Why y How” (aunque hay uno que la W va al final)

Who -> ¿Para quién va este producto?;  pues eso lo vas a saber cuando definas a tu cliente ideal

  • What-> ¿Qué características tiene el producto?; Pues aquí deberías explicar muy bien acerca de medidas, materiales de que está hecho, funcionalidades u otras características principales.
  • Where-> ¿Dónde usaría alguien este producto?  Aquí deberíamos mirar donde usarían nuestros clientes los productos, exterior o interior, según la zona de la casa, oficina, coche, etc.
  • When-> ¿Cuándo lo utilizaría?; discrimina cuando es el periodo de uso del producto, va a ser difícil vender abrigos en verano y viceversa
  • Why-> ¿Por qué es más útil mi producto?; Intenta buscar los beneficios de tus productos sobre todo respecto de los de tu competencia, busca sobre todo los beneficios reales del mismo.
  • How-> ¿Cómo funciona?; Aquí ya depende del tipo de producto, puedes usarlo o no, pero dependiendo del caso puede ser muy útil

3. ¿Cómo vas a describir tus productos?

Pues esto es de lo más sencillo de todo, solo tienes que pensar como vas a describir tus productos, no pienses solo en que has cogido un catálogo de productos con su nombre, enfócate en lo que te gustaría a ti ver cuando vas a comprar un producto y decide, ¿Lo harás a través de una historia?, ¿será un texto plano?, ¿utilizarás vídeos?, ¿Piensa a quien hablas, a un cliente general o a un mayorista?

Esta fase del proyecto es la ideal para aprovecharlo y sobre do mucho más allá de describir el producto, intenta hacer ver que tu cliente se imagine con él, pero vamos, que también hay que aplicar el sentido común, si vendes freidoras, pues sirven para freír y no hay mucho que hacer más allá de las cualidades de la misma y como las cuentes.

4. Enfócate en los beneficios de tus productos

Depende de el producto que tienes, puedes no tener que intentar esforzarte en explicar lo beneficioso que resulta cualquiera de tus productos para la acción que quiera el cliente.

Imagina que vendes cámaras de fotos, resaltarías por ejemplo el poco peso de las mismas, la duración de la batería que es la mejor del mercado y sobre todo que la resolución que consigue con tu cámara esta por encima de otras mucho más caras, piensa en los puntos fuertes de tu producto y destácalos, que sirve para hacer fotos el cliente ya lo sabe.

5. Escoge objetivos y mide el éxito de la descripción de tus productos

El éxito o fracaso de una ficha de producto se mide tras haber establecido claramente los objetivos de dichas descripciones.

Ya habrás leído hasta la saciedad que, lo que no se mide no se puede mejorar.

¿Y cuáles son los factores que te dirán si tus descripciones están funcionando?

  • La tasa de conversión de tus clientes
  • Tasa de abandono de carrito de compra
  • Posición en los rankings de búsquedas orgánica
  • Media de páginas vistas por sesión.
  • Tiempo de Permanencia en la página, sabrás si es interesante o no.
  • Tasas de rebote de tu audiencia.
  • Páginas de salida de tu web, para ver porque sale el cliente
  • Clientes nuevos vs clientes recurrentes, fidelización de tu público.
  • Valor medio de pedido y la tendencia que tienes en los mismos

6. Recuerda que: lo bueno, si breve, dos veces bueno

Como en muchas ocasiones en la vida, este dicho aplica también a la ficha de un producto.
No hace falta aplicar una compleja obra de ingeniería para explicar tu producto por muchas especificaciones que tenga, salvo que lo vendas a clientes muy específicos, claro y que el comprador sea muy técnico, no es lo mismo vender una bicicleta a un público general que tener que hacerlo a un equipo profesional.

Puedes intentar combinar párrafos con los datos del producto con ciertas imágenes explicativas del producto, o simplemente intentar ser creativa en un par de líneas.

7.¿Alguna historia relacionada con tu producto?(storytelling)

cuenta alguna historia relacionada en tu ficha de producto

Las emociones también influyen en los comportamientos de compra de la gente, así que si hay alguna historia detrás de un producto que lo haga especial para ti o tus clientes, no dudes en utilizarla, ya que aumentaras la probabilidad para vender ese producto. 

8. Especifica los tecnicismos de una manera digerible

La mayoría de productos que hay en el mercado disponen de especificaciones técnicas y si quieres aprovecharlas para generar confianza y probar tu experticia, hay que hacerlo de una forma natural y que gente que no es especialista en el tema, pueda entenderlo.

9. Usa un lenguaje natural

Hay veces que cuando lees la descripción de tu producto, es como si estuvieras leyendo el proceso de fabricación de algo, pero realmente esto no es lo adecuado,  ¿no es mejor hablar como si estuviéramos en una conversación con un amigo? Piénsalo.

Es tan solo usar un lenguaje que sea coloquial y que usaríamos en una conversación con alguien conocido para recomendarle un producto, sitio, etc, o para recomendar un restaurante vas a dar todos los ingredientes del plato y explicar la arquitectura del sitio?

O suena mejor ¿Qué la comida esta buenísima y el sitio es espectacular?

10. Intenta ser original

Aquí es bastante importante saber a que público te estás dirigiendo, saber cuál es tu cliente habitual para saber si tus textos deben ser mas cortos, mas largos, poner mas datos técnicos o un texto coloquial.

Raiola Networks
Raiola Networks

¿Cómo hacer el SEO de tus fichas de producto?

Es evidente que todo comercio online está ahí para vender y lo necesita, y por mucho énfasis que pongas en los textos, si nadie los lee, no hay venta, así que si, el SEO es importante.

1. Analiza las Keywords por las que quieres aparecer

Aquí cada negocio es diferente, pero lo que tienen en común es que tienes que decidir bien tanto la palabra clave por la que quieres aparecer como aquellas relacionadas.

Hay diferentes métodos de buscar estas palabras, mediante una tormenta de ideas, las herramientas de Google Ads, Trends, Ubbersugest u otras herramientas Seo como Semrush, que aunque algunas para obtener todas las funcionalidades son de pago, con la parte gratuita puede valer, incluso si quieres puedes preguntar a conocidos como lo buscarían ellos, el caso es que detrás de todo esto exista una estrategia de posicionamiento.

Evidentemente, el tema de las palabras es para ver como buscarían tus posibles usuarios tus productos o los de tu competencia en Internet para intentar llegar a ellos.

Hay que trabajar tú página principal para intentar posicionarla por marca y tus palabras clave, luego trabajar las categorías de las que dispongas y por último ya la ficha de tu producto.

Y aquí cuenta tanto las palabras que pongas, te aconsejo siempre una estrategia de longtail keywords y lo menos genéricas posibles, salvo que tengas mucha autoridad en el sitio web.

Y esto aplica tanto a productos de uso muy concreto como para las que tengan mucha competencia.

2 Cuida las descripciones, etiquetas, metaetiquetas y la url

¿El título y la descripción de tus páginas y productos que aparecen en el buscador Google es atractiva para incitar al clic del futuro cliente?

¿La URL de la página de la ficha de producto es amigable? ¿Aparece por la keyword que quieres posicionar?

Aunque, a primera vista a ti tantos detalles te parezcan agobiantes, quédate con que cada uno suma un poquito para darle más visibilidad a tu negocio.

Por ejemplo, puedes centrarte más en ocasiones especiales para el título y la metadescripción que en centrarte tanto en el título de tus productos (que también es importante), piénsalo para atraer la atención del usuario y haga clic.

Hay webs que han preferido en sus H1 llevar una fecha señalada (categorías por ejemplo) que los productos en sí y luego con los H2 para los nombres de producto como tal.

Y ahora, pues lo que viene siempre, ¿Cómo aplico el SEO a mi ecommerce?, lo que digo siempre y muy de marketing, todo depende, no hay 2 negocios ni productos iguales.

Todo depende de tus objetivos, no todas las empresas pueden emprender grandes movimientos de ventas al principio (stock, personal, etc.), los productos que más quieras trabajar o los que te dejen mayor margen de beneficio.

Y sobre todo recuerda usar url amigables, no hace falta poner un testamento en la url de tus productos, mucho mejor si es corto y coincide con lo que ofreces, tu web.es/lo-que-vendes

3 Recuerda que el SEO puede optimizar ciertas cosas, para todo lo demás noindex, nofollow

A ver que no es exactamente así, todo depende de tus objetivos y lo que quieres invertir evidentemente, pero si dejamos de lado las páginas menos importantes para ti, podemos orientar todo el esfuerzo SEO a lo que te resulte más útil.

Se puede trabajar más las fichas de producto más interesantes para ti, agrupar productos parecidos, trabajar mucho las categorías con keywords potentes y las fichas con longtails, hay un montón de estrategias para poder hacer con la estructura de tu tienda online.

Y esto hay que hacerlo bien, si la ficha de tu producto es una castaña o tienen errores, más habrá que corregir.

4 Sin duda, datos estructurados

¿Cómo es tu competencia en internet? Pues este punto te puede ayudar a destacar cuando tienes mucha competencia.

Aquí lo que tratamos es de optimizar tu ficha de producto al máximo posible para que Google entienda lo que tienes para ofrecer, esto es algo muy habitual por ejemplo en las webs de recetas donde todo está marcado para que lo entienda, ingredientes, comensales, preparación, ….

Intentamos que Google, Bing, el buscador que sea muestre tus resultados a la par de otros en tu sector que en principio son más potentes que tú.

Bueno, es un poco más complicado pero, ya te digo que los tiros van por ahí, mete en tú título información a raudales, en 2 líneas y bien estructurada. 

Casi más que darle información al cliente (que sí que es importante), dáselo comido y masticado a Google, con un toque imperceptible, que ofreces, cuanto cuesta, que marca, horarios, envíos…. 

5 Una imagen vale más que 1.000 palabras y mejor con ALT

Si quieres posicionar en Google, hay que tener en cuenta que este aprecia el contenido de las etiquetas ALT y puedes aprovechar esta oportunidad para introducir tu Keyword y que si esta, está relacionada con la imagen, pues mucho mejor.

Ni se te ocurra poner algo así como “img001.jpg”, es un gran error

Y ya con todo esto, verás que ni es fácil, ni rápido, ni esta de más dedicarle tiempo a tu ficha de producto en la Web, sinceramente, veo demasiados “emprendedores” digitales que creen que poner su negocio en internet es como poner un local, en Internet, si Google o al menos otro buscador no sabe de ti, será una inversión perdida.

En cualquier cosa espero que veas que me gusta escribir y que con estos “sencillos pasos” para optimizar una ficha de producto, te decidas a intentarlo o bien si piensas que necesitas una freelance WordPress, me tengas en cuenta.

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